¿Qué es una
Alarma?

Mitos de los Sistemas
de Alarma Electrónicos

Los sistemas de alarma electrónicos se han convertido en una gran ayuda para proteger nuestro patrimonio y nuestras propias vidas. Aún con todas la ventajas que representa contar con un sistema de alarma, nos rehusamos a utilizarlos, pues existen varios mitos.

para que sirve

¿Para qué sirve un sistema de alarma?

Un sistema de alarma ayuda a detectar intrusos invadiendo nuestra propiedad. Cuando el sistema detecta este suceso, se encarga de avisar a una central de monitoreo sobre el problema presentado. Las compañías de monitoreo ofrecen un servicio 24/7 (24 horas los 7 días de la semana) y alertarán a las autoridades locales sobre el suceso para el envío de oficiales a la escena.

man showing his empty pocket, turning his pocket inside out, no money

Malos entendidos respecto a los sistemas de alarma

Usted se estará preguntando algunas cuestiones respecto a los sistemas de alarma contra robo. ¿Yo necesito uno?, ¿Puedo contar con un sistema?, ¿Qué tan difícil es de operar?, ¿Dónde lo compro? Veamos algunos mitos que existen alrededor de estos sistemas:

Mito #1:

Son muy caros. En estos días, un sistema de alarma es accesible para cualquier clase social. Los sistemas de alarma pueden ser configurados según sus necesidades y los bienes que desea proteger. Muchas empresas le ofrecen los equipos por una moderada inversión inicial y una cuota razonable cada mes por monitoreo del sistema.

Mito #2:

Existe la costumbre de decir: “Tal vez nunca la use”, pero el costo de este sistema siempre será muy pequeño en relación a los bienes a proteger y mucho menor cuando se refiere a la vida de alguna persona.

microsola_thinking_man1

Mito #3:

Son difíciles de utilizar. Utilizar un sistema de alarma es tan simple como recordar una corta secuencia de números que le servirán como contraseña del sistema.

Mito #4:

La alarma no funcionará si me cortan la línea telefónica o pierdo la corriente eléctrica. Los sistemas de alarma cuentan con medios alternativos de comunicación como son la radiocomunicación, internet y red celular. El sistema está equipado con una batería de respaldo para seguir operando aun cuando haya un corte de la energía eléctrica.

Mito #5:

El monitoreo es caro. Es importante entender que una alarma está monitoreada las 24 horas y tiene la seguridad de que recibirá la asistencia adecuada en caso de robo, emergencia médica e incendio

Realidades: Las alarmas NO comen, NO duermen,
NO se aburren, NI toman vacaciones.

Elementos de un Sistema de Alarma

honeywell-vista-20psia-alarm-control-panel

Panel de Control:

¿De qué Elementos se Compone un Sistema de Alarma? Tarjeta electrónica que funciona como el cerebro del sistema y tomará decisiones dependiendo de la actividad en cada sensor, así como de su estado actual de activación. Se encarga de comunicar los eventos de forma local o remota, utilizando los medios de comunicación disponibles en la instalación. Su capacidad se mide en zonas de detección.

l_PK5500open

Teclado:

Interfaz entre el usuario y el sistema de alarma. Puede incluir funciones extras a la de seguridad, como encendido de luces. Actualmente ya se cuenta con teclados touchscreen para facilitar la operación y tener opciones multimedia.

home burglar alarm sensor

Detectores / Sensores:

Son los dispositivos que se encargan de avisar al panel de control sobre el estado del sistema, así como de alertar en caso de una situación fuera de lo normal.

Tipos de Detectores:

De Contacto (magnéticos). Detectan la apertura de puertas o ventanas.
De Humo. Detectan la presencia de humo en un área específica.
De Quebradura de Cristal. Detectan la vibración y/o sonido que genera un cristal al romperse.
De Pánico. Dispositivos activados manualmente en una situación de pánico.
De Activos. Protege sus objetos de valor como cuadros, cajas registradas o aparatos electrónicos. Supervisa si el objeto es removido de su lugar o simplemente inclinado.
Especializados. Existen muchos tipos de detección especializada como gas, calor y niveles de agua, entre otros.
Sirena. Dispositivo de anunciación audible local para alertar a los habitantes de la residencia y a los vecinos de una posible intrusión.
Perimetrales. Protege su propiedad antes de que sufra algún daño físico, como quebradura de ventanas.

Sistema Básico de Alarma

Un sistema de alarma básico tiene tres formas de avisar en caso de que ocurra una alarma:

Que es una Alarma 2013.indd

Aviso local:

El aviso local se hace a través de una sirena. Este tipo de aviso alertará a los habitantes de la propiedad así como a los vecinos de la presencia de un intruso.

Que es una Alarma 2013.indd

Aviso remoto:

Este tipo de aviso puede ser transmitido por distintos medios, como línea telefónica, celular mediante GPRS / GSM, radio e Internet, para avisar a una Central de Monitoreo de la existencia de una alarma. El sistema de alarma se identificará a la Central de Monitoreo y ésta se encargará de tomar la decisión, basándose en la información enviada por la alarma. Ejemplo: si la alarma reporta un incendio, La Central se encargará de llamar a los bomberos inmediatamente.

Que es una Alarma 2013.indd

Movilidad:

Actualmente los sistemas de Alarma tienen la capacidad de comunicar vía Celular e Internet, esto permite al usuario recibir directamente en su móvil las señales de alarma. De igual forma puede utilizar su dispositivo móvil como un teclado del sistema de alarma para operarla de forma remota. Funciones adicionales de Recepción de Video y Automatización también están disponibles en algunos Sistemas de Alarma Electrónicos.

¿Cómo Tener una Casa Más Segura?

Puertas con cerradura

Es algo lógico y que suena simple, pero más del 40% de los ladrones entran en las casas por las puertas abiertas, ya sean principales o traseras. Asegúrese de poner llave a sus puertas, no importa que salga por unos minutos solamente.

No sea predecible

Una vez que el ladrón se encuentra dentro de la casa se dirige a las recámaras, lugar donde la mayoría guardamos las cosas de valor. La caja de joyas encima de un mueble es una muestra de lo que todos hacemos. Tenga algún lugar menos predecible para esconder esas cosas de valor.

Conozca a sus vecinos

Manténgase informado con sus vecinos de cosas irregulares que estén sucediendo. Acorpórese a algún grupo de vigilancia; si no existe alguno, propóngalo.

Dinero y joyas en casa

Los ladrones siempre buscan dinero y cosas fáciles de cargar: joyas, plata, cámaras y artículos electrónicos pequeños. Tenga alguna caja de seguridad para guardar cosas pequeñas. Si es posible, invierta en muebles donde los estéreos, televisores o computadoras puedan ser fijados a los mismos.

Focos fundidos
en el exterior

Por lo regular los ladrones buscan casas con poca luz en el exterior. Considere utilizar luces que se activan con la presencia de personas.

Procure cambiar sus
rutinas diarias

Los ladrones frecuentemente estudian los movimientos de los integrantes de las casas y pueden llegar a saber a qué hora no se encuentra nadie y cuánto tiempo tardan en regresar. Intente cambiar un poco los horarios de salidas y de entradas para poder confundir al ladrón.

No acepte la entrada
de extraños

Muchas veces el ladrón puede hacerse pasar por algún vendedor, y nos pide que le dejemos entrar para mostrarnos sus productos. No acepte la entrada de esas personas ya que pueden sólo estar estudiando el interior de su casa.

Artefactos caros
a la vista

Más del 95% de los ladrones en nuestro país son los llamados ocasionales, que ven algo por la ventana que les llama la atención y es entonces cuando deciden entrar. Evite poner a la vista, televisores, estéreos, etc.